jueves, 22 de mayo de 2014

Relaciones Humanas



Concepto e Importancia

Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.


En el ámbito personal

son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros.

Factores que intervienen en las relaciones humanas en el ámbito personal:

Respeto:

Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.

Comprensión:

Aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.

Cooperación:

Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.

Comunicación:

Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.


En el ámbito profesional

La comprensión de las relaciones humanas es muy importante en el campo del trabajo, si no se desarrollan en forma cordial, afecta la productividad y la eficiencia de la empresa; los directivos deben de esforzarse por construir equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas; permitirán con ello la creación de una atmósfera en la que cada sujeto puede expresarse de una manera asertiva.

Gestión y manejo de grupos, intereses y conflictos

Las relaciones humanas son complejas y difíciles, no solo en el ámbito laboral sino en todo tipo de actividad que involucre relacionarse con otros. La comunicación deficiente, las diferentes expectativas, intereses contrapuestos, diferencias culturales, la pertenencia a grupos generacionales distintos, e incluso las diferencias de género, pueden llevar a conflictos entre personas. En el ámbito laboral específicamente, no sólo encontramos los tradicionales intereses generalmente antagónicos de empresarios y trabajadores, sino que además existen pugnas de poder internas, formas de trabajar diversas, visiones de futuro distintas, etc.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ética y Valores

Concepto e Importancia


La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

Los valores éticos para cualquier persona en la sociedad, son fundamentales a lo largo de toda su vida, ya que por los valores que cada quien tiene es por lo cual se basa en tomar decisiones y por medio de estas decisiones se forja el rumbo de su vida, su forma de ser, desarrollarse y comunicarse.


Actitudes y Valores

VALORES

Representan las convicciones básicas de que un modo especifico de conducta o una finalidad de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta opuesto o a una finalidad de existencia conversa, transmiten las ideas de un individuo como lo es correcto, bueno o deseable.

Actitudes

Las actitudes son enunciados de evaluación con respecto a los objetos, a la gente o a los eventos. Reflejan como se siente uno acerca de algo.Componente cognoscitivo de una actitud, el segmento de opinión o de creencia que tiene una actitud.Componente afectivo de una actitud, el segmento emocional o sentimental de una actitud.El afecto es el segmento emocional o sentimental de una actitud.El componente del comportamiento de una actitud se refiere a la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o hacia algo.Ver las actitudes como la conjunción de tres componente: cognición, afecto y comportamiento, ayuda a entender su complejidad y la relación potencial entre las actitudes y el comportamiento


Código de ética

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.


lunes, 19 de mayo de 2014

Imagen y Personalidad

Imagen Personal:

La imagen personal es nuestra carta de presentación.
Refleja la manera en que queremos relacionarnos con el mundo y con los demás.
Decimos más con el cuerpo que con las palabras y somos más sinceros.

El cuerpo es un elemento magnífico de comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, que debe ir acompañado del control del lenguaje verbal y no verbal.
Cuando hablamos de Imagen personal, no nos referimos solo a la vestimenta sino a algo mucho mas amplio que incluye también la postura, los movimientos, los rasgos físicos, la manera de caminar, la mirada, la risa, el tono de voz, la higiene, la cortesía, la educación, etc. Es decir, es un estilo de vida, una forma de ser y actuar y cada persona tiene la suya.

 

Para obtener y mantener una excelente imagen personal se deben tener en cuenta una serie de detalles tales como:
1. La higiene, normas básicas de aseo y prolijidad: ducharse, utilizar desodorante, mantener el cabello limpio, conservar las uñas en perfecto estado, cepillarse los dientes, rasurarse.
2. El lenguaje corporal, aquello que expresa el cuerpo: la mirada, la postura, el estar, el moverse, la forma de caminar, la manera de meter las manos en los bolsillos.
3. El lenguaje facial: la expresión del rostro revela claramente nuestro estado de animo y, eventualmente, también nuestro estado de salud.
4. La indumentaria: ropa, accesorios, calzado, medias, joyas.
Es muy importante el cuidado y la limpieza de la ropa, la sobriedad y la elegancia al vestir.

Imagen profesional

La imagen profesional es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia de los estímulos que emana en su actividad profesional . Los estímulos pueden ser emanados mediante el aspecto – imagen física -,gestos y ademanes – imagen no verbal – y el uso que hace de la palabra oral y escrita.

Autoestima

1. Concepto e importancia

  • Concepto: es la valoración personal en los diferentes ámbitos de relación social y personal. La apreciación y la auto valoración de cualidades y aptitudes dan como resultado un valor positivo o negativo, una imagen de uno mismo positiva o negativa según la auto evaluación que hace uno mismo de sí mismo y en comparación a ideales que valora de forma positiva.

  • Importancia:  es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a los demás. Responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva y pueden crecer y cambiar.


2. Higiene mental

es el conjunto de actividades que permiten que una persona esté en equilibrio con su entorno sociocultural. Estas acciones intentan prevenir el surgimiento de comportamientos que no se adapten al funcionamiento social y garantizar el ajuste psicológico imprescindible para que el sujeto goce de buena salud mental.


Cuando hablamos de higiene mental se hace necesario que establezcamos que existen multitud de hábitos que podemos realizar de manera periódica y frecuente para conseguir que aquella sea lo más óptima posible.

3. Convivencia y comunicación

El ser humano nace en sociedad y solo en ella puede realizarse como persona; cada ser humano necesita de los demás para subsistir y para crecer. Pero más que una necesidad, la convivencia es una experiencia placentera y gozosa ; ella permite a la persona compartir y comunicar ; expresar sus sentimientos , dar a conocer sus sentimientos y participar sus deseos anhelos y esperanzas , en verdad y en libertad .


4. Autodominio, equilibrio y voluntad

1. El autodominio debe comprenderse como una actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad. Cuando no existe esa fuerza interior, se realizan acciones poco adecuadas, generalmente como resultado de un estado de ánimo; la armonía que debe existir en toda convivencia se rompe; quedamos expuestos a caer en excesos de toda índole y entramos en un estado de comodidad que nos impide concretar propósitos. Cada día que buscamos ejercer ese señorío sobre nosotros mismos, automáticamente nuestro carácter comienza a madurar por la serenidad y paciencia que imprime este valor, la voluntad nos libera del desánimo, controlamos nuestros gustos y vivimos mejor la sobriedad, en pocas palabras, entramos en un proceso de superación constante.


2. La voluntad es, entonces, una facultad que conviene ejercitar constantemente para acrecentar fuerza, para orientar su recitad y para hacerla inquebrantable. Ninguna meta es posible sin las dudas, las vacilaciones y los temores anidan en la mente o en el corazón; una voluntad inquebrantable del logro de las metas.


3. Equilibrio
Para vivir en equilibrio se requiere: 
  • Autoconquistarse. 
  • La primera batalla es siempre vencerse a uno mismo. 
  •  Ser dueño de uno mismo.
  •  Equilibrar las emociones, los deseos y las necesidades.
  • •Controlar los impulsos del carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad.
  • Ordenar reacciones y emociones.
  •  Dominar tendencias y caprichos.
  • Educar la voluntad.
  •  “Meter en cintura” el carácter y la forma de vivir.