jueves, 22 de mayo de 2014

Relaciones Humanas



Concepto e Importancia

Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.


En el ámbito personal

son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros.

Factores que intervienen en las relaciones humanas en el ámbito personal:

Respeto:

Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.

Comprensión:

Aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.

Cooperación:

Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.

Comunicación:

Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.


En el ámbito profesional

La comprensión de las relaciones humanas es muy importante en el campo del trabajo, si no se desarrollan en forma cordial, afecta la productividad y la eficiencia de la empresa; los directivos deben de esforzarse por construir equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas; permitirán con ello la creación de una atmósfera en la que cada sujeto puede expresarse de una manera asertiva.

Gestión y manejo de grupos, intereses y conflictos

Las relaciones humanas son complejas y difíciles, no solo en el ámbito laboral sino en todo tipo de actividad que involucre relacionarse con otros. La comunicación deficiente, las diferentes expectativas, intereses contrapuestos, diferencias culturales, la pertenencia a grupos generacionales distintos, e incluso las diferencias de género, pueden llevar a conflictos entre personas. En el ámbito laboral específicamente, no sólo encontramos los tradicionales intereses generalmente antagónicos de empresarios y trabajadores, sino que además existen pugnas de poder internas, formas de trabajar diversas, visiones de futuro distintas, etc.

1 comentario: